domingo, 24 de julio de 2011

Azúcar invertido

Cuando comencé mis andaduras en thermomix escuché hablar de el azúcar invertido, pero no ha sido hasta este verano cuando he probado a hacerlo y me ha encantado, pues es el ingredientes principal para cualquier helado.
Se trata de una combinación de glucosa y fructosa  que podemos obtener a través de la hidrólisis del azúcar común, preparando primeramente un almíbar que después acidificamos utilizando ácido cítrico, que aunque suene raro es muy fácil de encontrar en mercadona. Si queréis saber más sobre la obtención del azúcar invertido solo tenéis que pasear un poco por la red, pero yo voy al grano que es lo que nos interesa. Esta receta se podría hacer sin thermomix,  pero para eso es imprescindible tener un termómetro.

Este azúcar ayuda a que los helados no cristalicen y en panadería y repostería ayuda a fermentar las masas y a retener la humedad consiguiendo que duren tiernos mas tiempo.

Podemos tenerlo hecho con antelación ya que dura 1 año cerrado en un bote hermético, así que no tardéis tanto como yo y poneros manos a la obra, en mi cocina ya no puede faltar.

La receta me la aportaron mis compañeras de thermomix,   pero luego he visto en el  http://www.velocidadcuchara.com/  una adaptación de la misma que me parece mucho mas fácil, y es la que yo he utilizado ya un par de veces.

para hacer 500 grs de azúcar invertido necesitaremos:
  • 350 grs de azúcar
  • 150 grs de agua mineral
  • 1 sobre de  acidulante (blanco)
  • 1 sobre de gasificante (morado)



Preparación:`
  • Poner el agua a temperatura ambiente en la thermomix y programar  3 min50 º; vel 1, si no llegase a  alcanzar la temperatura programar un minuto mas.
  • Agregar el azúcar y programar  6 minutos, 80º, vel 4, comprobando también que alcance los 80º
  • Incorporar el acidulante (sobre blanco) y mezclar 10 seg a vel 4.
  • Dejar enfriar hasta los 60º
  • Agregar el gasificante (sobre morado) y programar 1 min, vel 4.
  • Guardar en bote de cristal al vacío  hasta 1 año.
Los usos son varios:
Helados:  sustitutir el 30% del azúcar normal por  azúcar invertido y vuestros helados no cristalizaran ( y no habrá que estar removiendo el helado cada rato hasta que congele)
Bizcochos: susitutir el 20% y conseguiréis bizcochos más esponjosos y duraderos
Masas fermentadas : sustituir entre el 50 y el  70 % para que las masas fermenten más rápido.


Yo lo he usado en varios helados y estoy encantada, este año no he comprado ni un helado, todos caseritos. Ya os iré poniendo recetas.


No hay comentarios: