domingo, 9 de octubre de 2011

DIBUJOS DE CHOCOLATE

Hace unos días, Susana me preguntaba como hacía los dibujos en las tartas de chocolate, casualmente aquel día tenía entre manos una Hello Kitty  y decidí hacerle algunas fotografías para explicaros como hacer los dibujos.
La verdad que la muñeca no me quedó muy bien que digamos, y  yo no soy más que una aficionada, pero como lo prometido es deuda voy a hacer esta entrada para explicaros como hacerlos,  y seguro que a vosotros os sale mucho mejor!  Yo la hice con un poco de prisa, y las cosas hay que hacerlas con cariño y paciencia.
Si buscáis por internet seguro que encontráis paso a paso  de esta técnica mucho mejor que la mía, de hecho yo aprendí por aquí, pero hace mucho tiempo y no recuerdo de quien.

Hasta el otro día  solía hacer los dibujos con chocolate blanco de cobertura (que compraba en Gibraltar o por internet, y que es mucho más caro) y con colorantes de aceite de wilton, pues son los que valen para el chocolate (el problema es que solo he encontrado 4 tonos, y no son muy bonitos que digamos)
El caso es que el otro día probé a hacerlo con chocolate blanco del  lidl y funcionó, y además para hacer el rosa del vestido, primeramente agregué colorante al aceite, pero como no me gustó el color me arriesgue  eché un poquito de colorante en gel (wilton) y funcionó. Es curioso, porque en otras ocasiones se ha cortado el chocolate y no me ha servido (supongo que cuestión de suerte, de echar poca cantidad, no sé)

Bueno , pues os cuento como hacerlo. Necesitareis:
  • 1 bandeja o tabla de cocina
  • Papel de horno  o papel de acetato
  • 1 dibujo sencillo
  • 1 manga pastelera con boquilla fina, o en su defecto se le hace un corte a la punta (cuidado, que a mi esta vez me ha salido muy gordo)
  • Palillos de dientes y cuencos
  • Chocolate blanco
  • Colorante al aceite o en su defecto intentar con colorante en gel (nunca líquido)


  1. Primeramente, tras  elegir el dibujo  hay que colocarlo sobre una base rígida portatil bandeja, tabla de cristal...) poner el acetato o papel de horno encima y fijar con tesafix (o como se escriba, jeje). Recordad que el dibujo va a salir al revés de como lo hagamos, pues le daremos la vuelta para colocarlo en la tarta, por lo que si tiene letras o queréis que vaya en una posición, no olvidéis poner el dibujo al revés.
  2. Tras ello, poner unas onzas de chocolate negro de cobertura dentro de una bolsa de manga pastelera (si esta resiste el microondas) y poner  a baja potencia en el micro durante unos segundos, ir comprobando pues dependerá del microondas. Si no tenéis mangas resistentes para microondas, podéis derretir el chocolate en un bol y después pasarlo a una manga pastelera.
  3. Dibujar el contorno  con el chocolate negro y meter en la nevera
  4. Derretir el chocolate blanco de la misma forma y rellenar las zonas que vayan de blanco (si es el caso). La capa de chocolate debe ser gordita, pues sino al tratar de pasarlo a la tarta se os romperá como me pasó a mi en mi primera tarta.
  5. Tras ello, derretimos más chocolate en un bol y le añadimos unas gotas de colorante para obtener el color deseado, y vamos rellenando con al ayuda de un palillo.
Hay gente que cuando tiene todo el dibujo hecho, lo cubre con chocolate blanco para darle más consistencia, yo como le he hecho cantidad, no me ha hecho falta, lo que si es verdad es que nunca se me queda liso y al ponerlo en la tarta no queda plano.
En esta ocasión no me quedó muy bien la muñeca, así que cuando la puse en al tarta repase todos los contornos con más chocolate negro,  para darle un poco de gracia.

5 comentarios:

demisalero dijo...

que bonita te ha quedado esta kitty!!!

Alejandra dijo...

Me ha encantado tu transfer de chocolate blanco! yo hace poquito que descubrí esta técnica, pero la realizo con icing y me ha encantado ver que también se puede hacer con chocolate blanco, una pasada!

Cristina Martín dijo...

Yo no la he hecho nunca con icing, como siempre las hago para decorar las tartas de 3 chocolates, pues las hago de chocolate que le va más. Pero es buena idea lo del icing para otro tipo de tartas, lo había visto por internet para hacer figuritas pequeñas como mariposas, pero nunca se me había ocurrido para piezas grandes.

Tara dijo...

Que bonito te ha quedado!!me encanta la idea es genial!!!!

TRaNKaS AvELaiN dijo...

Holaaa!! como haces para despegar los dibujos del acetato?? a mi me resulta imposible... se me engancha el chocolate a la hoja y... se destroza!! sabrias alguna manera??? muchas gracias.